Blogia
taller de integración

MEMORIA DE POLIMODAL (PARTE 2)

ALUMNO: LIC. MARIANO ORTIZ

ESCUELA: COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 49-PS

CURSO DE RESIDENCIA: 1° B Turno Mañana

ESPACIO CURRICULAR: Comunicación Organizacional

PROFESOR/A A CARGO: María del Carmen Villalba

TUTOR: Prof. Graciela Mercado



Otra oportunidad

A este colegio arribé gracias a Maricarmen Villalba, que me ofreció sus horas para que pudiera finalizar mis prácticas, ya que en la escuela A. B. Casares no podía continuar, debido a las decisiones tomadas por los directivos de ese colegio. La escuela se ubica en la esquina de Derqui y Paso de los Andes del departamento de Godoy Cruz

El conocimiento previo que tenía del mismo era nulo, así que fui asesorado por la profesora, quien me informó que era un colegio católico, con un muy buen clima de trabajo, y con una población de chicos de medios, medios altos y altos recursos.

La primera vez que fui a la escuela fue para realizar la observación correspondiente al periodo de práctica. Llegué 30 minutos antes del inicio de la clase. Al entrar me encontré con una segunda puerta la cual tenía un sistema de seguridad, y una ventana a mi izquierda, en la cual había un administrativo que me preguntó amablemente el motivo de mi presencia. Le informé cual era, e inmediatamente deshabilito el sistema de seguridad para que pudiera entrar. Esto me dio una pauta de la seguridad con la que contaba el colegio.

El personal me atendió seria pero cordialmente y me invitaron a esperar en la sala de profesores a Maricarmen. Pregunté si podía recorrer el patio y me dijeron que no había ningún problema.

 

La primera impresión

Mientras esperaba en la sala, conversé un rato con algunos profesores, los cuales me parecieron muy atentos y correctos. Una vez que llegaron Graciela y Maricarmen nos dirigimos al curso a preparar le proyector, ya que la profesora debía reproducir un material audiovisual.

La primera impresión que tuve de los alumnos fue buena, ya que a los que la profesora les pidió ayuda para instalar los aparatos, no tuvieron ningún problema, y hasta algunos que estaban en el recreo se ofrecieron para darnos una mano.

Esta impresión fue confirmada con los dichos de la profesora, ya que ella los conocía desde principio de año, y afirmaba que este curso es el mejor “grupo humano” que había tenido en su experiencia como docente, y que con ellos no iba a tener ningún problema para finalizar mis prácticas.

 

Observación sin problemas

La experiencia de observación de clase en este curso se desarrolló sin problemas. Me ubiqué en la fila de la derecha, cercano al centro de la fila, así que no llamaba mucha la atención.

A esta altura tenía tres observaciones en mi haber, así que ya contaba con una pequeña pero valiosa experiencia para realizar la observación. Lo noté en la síntesis de mis apuntes y en la fluidez para aplicar el sistema de codificación propuesto por la cátedra.

Lo que me llamó la atención del grupo fue como charlaban, disimulada pero constantemente, las alumnas del fondo; y como dormía una de las alumnas, casi durante toda la clase. Pero en general el comportamiento del grupo fue excelente: participativos, graciosos, amables, curiosos y buenos. No vi ni escuché agresiones verbales malintencionadas, sólo chistes y bromas, pero  siempre en un clima muy ameno donde reinaba el compañerismo.

La clase constaba en el visionado de un video sobre la historia mundial de la publicidad, y en la resolución de una guía de actividades en base al video. La profesora detenía a veces la reproducción del video para explicar algún concepto, para pedir ejemplos o complementar la información. Luego se trabajó sobre la diferencia entre publicidad, promoción y propaganda de manera grupal.

 

Vasto material

Debido a que mi primera clase era compartida con Maricarmen, y para quien era la última, tuvimos que preparar juntos la clase.

La consecución del material base para la confección del cuadernillo con que iban a trabajar los chicos ya había sido resuelta por la profesora. El mismo constaba de varios documentos, unos de ellos era el denominado “Media Publicidad”, enmarcado dentro del proyecto Media una iniciativa del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Específicamente se utilizó el capitulo de medios, donde se tocaban entre otros temas el briefing y el plan de medios, la medición de audiencia, y principalmente la publicidad por medios.

Otro documento insumo para la preparación del cuadernillo fue el de “Medios, soportes y formatos publicitarios” emitido por la EJECANT, Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, de la Dirección General de Juventud, Consejería de Empleo y Bienestar Social, dependiente del Gobierno de Cantabria.

Como al cuadernillo para usar en la clase, Maricarmen lo tenía armado previamente, decidimos en conjunto la estrategia a utilizar en la clase, para la cual pensamos en una exposición didáctica compartida basada en el documento elaborado, utilizando un afiche que nos fuera guiando la exposición. Luego los alumnos realizarían diversas producciones publicitarias de manera grupal, utilizando un soporte X sobre un producto asignado por nosotros. Maricarmen consideró que la propuesta era adecuada debido al conocimiento que tenía previamente del grupo y al rendimiento que tenía en general ante actividades similares propuestas anteriormente.

 

Increíble: cero “imprevistos”

Primera clase: La interacción con los alumnos fue muy buena. El grupo en general se mostró muy colaborativo y participativo. No se presentaron problemas de disciplina ni de conducta. La propuesta de contenidos resultó adecuada al rendimiento del curso, al igual que las actividades. El trabajo en grupo fue ordenado y fructífero, y de gran interés. La puesta en común de los distintos trabajos grupales fue, además de correcta conceptualmente en su gran mayoría, muy divertida. Además puso en relieve el gran valor humano que este grupo posee, ya que hubo un gran respeto por el trabajo de los demás.

Como situación inesperada debo considerar la puesta en común ya que me encontré con unos muy divertidos, rápidos y con un gran rendimiento como grupo.

Segunda clase: Para esta clase, seguí la metodología que había empleado en la escuela A. Bioy Casares: lectura de un documento y explicación de conceptos a medida que vayan apareciendo, a través de una exposición didáctica.

La interacción con los alumnos siguió siendo buena, ya que el grupo se mostró participativo a pesar de que no me conocían. Este hecho me preocupaba bastante teniendo en cuenta que esta clase no era compartida con Maricarmen, como sucedió en la anterior, y al darla sólo tenía un poco de incertidumbre sobre cual iba a ser la reacción de los chicos.

El tema a dar era “Discursos Institucionales” así que realicé un documento con una gran carga gráfica, basado en el texto “La comunicación global, comunicación institucional y de Gestión” de “Weil Pascale, y en un material producido por Graciela Mercado. Además los chicos debían resolver un práctico donde aplicarían los conceptos aprendidos.

El documento y el trabajo provocaron interés en los alumnos, y fueron resueltos sin problemas. La participación de los chicos fue extensa, más aún cuando realizaron una puesta en común con diversos ejemplos aportados por ellos.

En esta instancia alcancé a ver algunos errores conceptuales por parte de 3 ó 4 alumnos, los cuales fueron resueltos cuando tuvieron que completar el cuadro.

Recuerdo que también surgieron algunas dudas y preguntas por parte de los alumnos que no las tenía previstas, y sentí en algunos casos inseguridad de mi parte cuando tenía que operativizar los conceptos con los ejemplos que me iban diciendo, y por no perder dinamismo incurrí en ciertos errores que fueron salvados en ese momento. Mas allá de eso, no se presentaron situaciones imprevistas, y el tiempo pensado para cada actividad fue el adecuado.

Tercer clase: Para esta clase, por un lado, me sentía seguro y cómodo con los alumnos, ya que me habían demostrado que era un excelente grupo, y por el otro, me sentía algo ansioso ya que era mi última práctica.

El tema “Estrategias de Marketing: las 4 P’s”, decidí darlo como venía desarrollando los anteriores: lectura de un documento y apoyo en un afiche para sistematizar los conceptos. Debo confesar que la mala experiencia que tuve con la utilización de recursos tecnológicos (mal funcionamiento en un caso y robo de un aparato en otro) influyó bastante en la estrategia a utilizar posteriormente. A la hora de decidir cual me convenía, me inclinaba a lo práctico y efectivo que me resultaban los documentos y los afiches en el pizarrón.

La interacción con los alumnos siguió siendo excelente, ya que el grupo continuó mostrándose participativo y muy colaborador. El documento provocó interés en los alumnos, y no presentó dificultades serias en su comprensión. En fin, la clase sin eventos imprevistos y las preguntas de los alumnos fueron acertadas, algunas esperadas, sobre todo en la conceptualización de “Plaza”, para la cual tenía prevista una explicación alternativa que complementara el documento.

La realización del trabajo práctico no presentó problemas graves de comprensión, por los menos a los que alcancé a revisar, ya que al ser mi última clase, la corrección del mismo quedó a cargo de la profesora, pero según lo comentado en charlas posteriores, la mayoría lo resolvió bien. Esto da cuenta además de la comprensión lectora de los alumnos, ya que en el trabajo debían extraer de un texto (Caso: Supermercados Norte), la manifestación de los conceptos trabajados en la clase.

 

Graciela: la tutora/compañera

La interacción con Graciela, mi tutora en esta etapa fue excelente, como se venía dando anteriormente. Fue una compañía importante ya que pese a los momentos difíciles que atravesé (y que ella también sufrió) en la experiencia anterior, me sentí respaldado y muy cómodo teniéndola como tutora.

En esta etapa las devoluciones fueron más amplias, no tan concretas en cuanto a detalles metodológicos y pedagógicos, sino que hacía una lectura de mi residencia en base a la poca experiencia y de manera más global y como fui cambiando al paso de las prácticas. Fueron muy positivas y constructivas, ya que no perdió minuciosidad en las sugerencias, resaltando los avances sin dejar de lado los aspectos a mejorar.

Los encuentros para la preparación de las clases se dieron de manera más dinámica que en las etapas anteriores, ya que teníamos “aceitada” vía mail, y  complementada con los encuentros semanales, la puesta a punto de cada clase.

En fin, valoro de Graciela el hecho de que nunca hizo notar ninguna jerarquía entre ella como tutora y yo como alumno del profesorado. Siempre fue una relación de igual a igual, donde abundaban las sugerencias y las observaciones, y nunca se percibió imposición alguna, o limitación con respecto a la dirección o elección de las estrategias o enfoques de los temas a tomar.  

0 comentarios