Blogia
taller de integración

MEMORIAS SOBRE MIS PRÁCTICAS DE POLIMODAL

MEMORIAS SOBRE MIS PRÁCTICAS DE POLIMODAL

PRÁCTICA E INVESTIGACÓN EDUCATIVA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 49-PS

MEMORIAS POLIMODAL

AÑO 2009

LIC. MARIA DEL CARMEN VILLALBA


El colegio Nuestra Señora del Rosario

Mi práctica en el nivel polimodal fue realizada en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Godoy Cruz, lugar donde trabajo desde hace más de 3 años. Es un colegio con un nivel académico muy bueno en general y con disciplina y trayectoria. Las orientaciones que tiene son ECONOMIA Y GESTIÑON DE LAS ORGANIZACIONES y HUMANIDADES.

A esa escuela llegue por recomendación y fue la primera escuela en donde di clases en el 2006. De tener un curso es ese año de 3 horas, pasé en 2007 a tener e cursos con un total de 8 horas. Uno de esos cursos es primer año polimodal de la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, con la material COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, materia que dicté en mis prácticas de residencia.

La escuela a esta altura forma parte importante de mi vida y me siento muy comprometida. Desde el 2006 hasta ahora, puedo decir que la mayor parte de los alumnos de toda la escuela han sido en algún momento alumnos míos y eso me hace reconocerlos y conocer mejor la escuela.

Durante todos estos años me he sentido muy cómoda, respetada, integrada y valorada en mi trabajo. Con los alumnos en general he tenido buena relación, como así también con los directivos, docentes y no docentes. Es una escuela a la que le tengo mucho cariño y le estoy muy agradecida porque cuando supieron que yo estaba haciendo el profesorado enseguida se pusieron a disposición para lo que yo necesitara; y de hecho al momento de elegir un curso de polimodal los horarios no coincidían con mi profesora de práctica, por lo que en el colegio hicieron lo posible para acomodarme los horarios y cambiarlos con otra profesora para que yo pudiera hacer las prácticas ahí.

De los alumnos "mis niños": el mejor curso que he tenido!!!

El grupo con el que trabajé (1º b) está compuesto por 30 alumnos (más mujeres que varones) y lo considero muy bueno a nivel humano. A la mitad de ellos los había tenido en noveno y la otra mitad venía del curso que no eran alumnos míos, pero que por comentarios de su profesora, era un buen grupo.

Creo que ha sido un grupo que mayormente ha superado mis expectativas en mi corta carrera de docente. Tengo de ellos los mejores recuerdos: colaboradores, entusiastas, exigentes, demandantes y, hasta a veces, celosos de otros cursos. Participativos y graciosos, muchas veces han tomado la iniciativa para hacer actividades y ¡cómo no acompañarlos! Nos quejamos los docentes tantas veces cuando un grupo no trabaja ni participa que cuando encontramos un grupo lleno de preguntas e inquietudes, no podemos mirar para otro lado. Pero no todo es color de rosas; no son excelentes a nivel académico, pero lo son a nivel humano y eso, para mí, es más importante.

A veces me da la sensación de extrañaban esa "privacidad" de estar sólo con el docente, pero no por eso dejan de colaborar. Tratamos de preparar los temas de una manera divertida y atractiva, y creo que lo logramos. Cada material fue bien recibido y trabajado, incluso con algunos materiales se sorprendieron.

Siempre he pensado que es un curso particular porque ahí "hay de todo": los graciosos y cómicos, el grupo de chicas más serias (pero que más de una vez han dejado de lado la seriedad), los más aniñados, los más maduros,

La observación más cuestionada del mundo!!!

"Por qué nos viene a mirar profe??", así arrancó la clase de geografía que observé. Me senté en una silla al costado del escritorio de la profesora en silencio comencé a notar lo que consideré importante para mi observación.

El tema que trabajó la profesora fue la conformación de los espacios urbanos, y para ello formó grupos de trabajo, le pidió a una alumna que fuera a traer libros de la biblioteca, los repartieron en los grupos (un libro por cada grupo) y la actividad consistió en identificar en los libros el texto que trataba el tema y extraerlo en una hoja. La profesora no copió en el pizarrón, excepto el título CONFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS, y el resto de la clase fue grupo por grupo revisando lo que trabajaban y respondiendo a las consultas de los alumnos. Luego, cuando faltaban 10 minutos, hicieron la puesta en común respecto de lo que cada grupo había extraído del libro, la profesora terminó de explicar el tema y cerraron con materiales que debían traer para la próxima clase.

Ellos no dejaban de preguntarse y de preguntarme qué hacía yo ahí, qué anotaba, por qué estaba ahí, etc., etc. algunas alumnas incluso, sentadas al final del curso, me miraban desde el fondo y me saludaban. Y me di cuenta de que en ciertos aspectos eran diferentes con la profesora de Geografía y en ciertas cosas eran diferentes conmigo.

Lo que observé de ellos común a las demás materias es que son participativos, respetuosos, escuchan a la profesora, conforman los grupos de trabajo casi con los mismos integrantes, y los mismos alumnos que en mi clase charlan y trabajan poco, en la clase de Geografía también lo hacen. Por otro lado, las diferencias que encontré es que son un poco más tranquilos con la otra materia, al igual que- por comentarios que he escuchado- lo son con contabilidad, matemática, etc. En cambio en mi materia son eufóricos, participativos, todos de alguna manera quieren llamar la atención (incluso los más callados que en el último tiempo tomaron más confianza).

Estos aspectos puedo interpretarlos por el contenido de las materias: no se si mi materia será mas "entretenida" pero sí es cierto que los temas vistos les han llamado mucho la atención, sobre todo en el último tiempo cuando vimos IDENTIDAD E IMAGEN, COMPONENTES DE LA IDENTIDAD VISUAL, HISTORIA DE LA PUBLICIDAD, SOPORTES PUBLICITARIOS, ETC. Considero que son temas que se relacionan con lo que ellos consumen a diario a diferencia, quizás, de otros espacios curriculares.

Tocó el timbre, la observación terminó y aún seguían preguntándome para qué yo había anotado tantas cosas en mi cuaderno y qué es lo que había anotado.

De la práctica de residencia

El primer día de la práctica estaban ellos más nerviosos que yo. Sabían desde hacía 2 meses que "alguien" vendría a evaluarme y eso los inquietaba. "Nos vamos a portar bien" me dijeron unos minutos antes de que la tutora llegara. Y así lo hicieron: los primeros minutos los noté nerviosos, evaluando ellos mismos si lo que estaban por decir estaría bien, pero con los minutos se fueron soltando. Al terminar la clase una alumna se acercó a mí y me dijo "esto no fue como yo pensaba, lo había imaginado de otra forma". "Fue mejor o peor?", le pregunte. "Fue mejor profe! Yo al principio estaba muy nerviosa, tenía miedo, pero después me fui relajando. Yo creía que "esa señora" iba a ser mala". Y sinceramente me sorprendió cómo esos sentimientos los debía haber tenido yo también.

Esa primera práctica trabajamos los conceptos de identidad e imagen institucional y, a pesar de que al principio yo estaba un poco nerviosa, se que los alumnos lo notaron y su silencio, participación y buen comportamiento colaboraron para que de a poco esos nervios fueran pasando y la clase se hiciera como una de las tantas que ya habíamos tenido.

Los materiales- tanto de la primera clase como del resto- resultaron positivamente aprovechados por ellos. Respecto de los materiales de la primera clase, se trató de casos de instituciones cuya identidad no coincidía con la imagen que la gente se hacía de ellos (ej. Club Antonio Tomba, Escuela Adolfo Pérez Esquivel, Greenpeace- este último caso distinto a los demás por coincidir la identidad con la imagen institucional). Los casos fueron trabajados en forma silenciosa, leídos y discutidos. Luego, en la puesta en común los grupos participaron y pudimos llegar a los conceptos en forma clara.

Ya en la segunda clase la situación se presentó más distendida. Retomamos de los componentes de la identidad visual, la gama cromática, y con ello los alumnos tuvieron que pintar las marcas que yo les entregaba en blanco y negro: parecían alumnos de jardín de infante, buscando los colores, peleándose por el color que les faltaba y discutiendo sobre cómo pintar ciertos espacios. Luego la puesta en común: al comparar lo que ellos habían pintado con la marca real, les resultaba divertido verse los aciertos y los errores. La actividad siguiente se dio con proyector multimedia de por medio, música de fondo que explicaba y contextualizaba las etapas de la historia de la publicidad en la Argentina y con publicidades de cada época que los alumnos nunca habían visto. La clase salió muy entretenida; yo me sentí cómoda y satisfecha por haber logrado con el material y la explicación que los alumnos se interesaran por el tema además de la guía que debían completar con los conceptos dados.

En la tercera clase (tema: historia de la publicidad mundial) los alumnos- como todas las clases- colaboraron para poner el proyector multimedia y realizaron el visionado del video de la historia de la publicidad en el mundo de manera silenciosa y atenta. A su vez, iban completando la guía y preguntando las dudas que tenían. En la clase también vimos la diferencia entre publicidad, propaganda y promoción; conceptos que fueron trabajados en forma grupal para determinar ciertos aspectos de un conjunto de avisos que a cada grupo le tocaba.

La última práctica, qué descontrol!!!

El mejor recuerdo me quedará de la última clase, divertida y llena de risas, incluso por momentos dejé de tener el control por reírme tanto. El tema en cuestión fue SOPORTES PUBLICITARIOS, tema que dimos junto a Mariano Ortiz, otro residente. Con el me sentí muy cómoda dando la clase; explicamos cada soporte, dimos ejemplos, los alumnos participaron aportando otros ejemplos, etc. pero el plato fuerte vino con la actividad, que consistía en experimentar llevando a cabo cada grupo una simulación de un soporte publicitario determinado para dar a conocer un producto: una esponja. Hubieron 2 grupos que hicieron radio, los cuales resultaron graciosos y originales: uno de ellos hizo su sport de radio y el nombre y slogan del producto fue "ESPONJA ALICIA, NO TE RASPA, TE ACARICIA". Luego, del grupo que hizo el spot para TV, un integrante representó a un hombre que estaba "trabado" por hacer tanta fuerza para sacar la suciedad de la vajilla, por lo que otra chica venía y le ofrecía la esponja "que devuelve la sonrisa a tu familia". Por otro lado, otro grupo realizó una representación de PLV (publicidad en lugar de venta) con una promotora que bailaba en forma cómica en un stand mostrando cómo se lavaba con la esponja. Finalmente, dos grupos realizaron los avisos de gráfica, con dibujos, slogan, frases gancho, etc.

No puedo explicar cómo me reía con cada representación y la risa que les dio a todos, incluidos Mariano y hasta la tutora de las prácticas que también se divirtió como todos los presentes. Hasta uno de ellos le pregunto a Graciela "díganos profe, cuándo se ha reído con los alumnos como con nosotros!!" pero lo más sorprendente fue la actitud que tuvieron entre ellos ante cada muestra de los trabajos realizados: cada representación fue aplaudida como si fuera la mejor, cada aviso de gráfica fue aplaudido también, por mas que a los propios integrantes no les hubiera gustado su trabajo. Quizás una, acostumbrada a ver actitudes de división, cargadas, burlas, etc. entre los alumnos, se sorprenda enormemente al ver actitudes de tanta generosidad y respeto por el trabajado de los demás.

La relación con la tutora

Quizás con la tutora de mis prácticas hayamos tenido algunas diferencias de criterio respecto de ciertas cuestiones metodológicas y más que nada conceptuales. Aún así, considero que el respeto entre profesionales ha sido muy importante en cada intervención y en cada práctica, ya que la mayor parte de las observaciones y devoluciones me servían para las clases siguientes.

Ella había revisado cada material con el que iba a trabajar por lo que sabía de qué se trataría cada clase.

Con la tutora, a la altura del final de las prácticas del polimodal, ya teníamos confianza por haber sido ella quien nos supervisó en EGB 3. Entonces no sentí ni un cambio ni una ruptura en ese sentido. De hecho me hacía sentir más cómoda aún que los alumnos la saludaran como si fuera una más, al igual que lo hicieron en su momento con Mariano.

El resto del equipo de cátedra también fue muy productivo en mi tarea durante los encuentros en la facultad, recomendándonos ciertas metodologías y- con lo que más me sentí representada- recomendándonos no rendirnos ante las condiciones de trabajo, porque también nosotros determinamos la tarea y la calidad de la enseñanza. Coincidí mucho con Martín en la clase que dijo que más allá de lo que los docentes cobramos por nuestra tarea, es cuestión de cada uno darse las condiciones laborales y el lugar que se merece, y si yo considero que mis alumnos se merecen trabajar con ciertos materiales (que no sean sólo fotocopia) entonces habré de darme lugar y de considerar mi tarea docente como algo más que estar al frente de 30 alumnos. 

0 comentarios