Blogia
taller de integración

MEMORIAS SOBRE MIS PRÁCTICAS DE EGB 3

MEMORIAS SOBRE MIS PRÁCTICAS DE EGB 3

PRÁCTICA E INVESTIGACÓN EDUCATIVA

ESCUELA 4-182 ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

MEMORIAS EGB 3

AÑO 2009

LIC. MARÍA DEL CARMEN VILLALBA

 

 

"La Pérez Esquivel"

La escuela 4-182 Adolfo Pérez Esquivel se encuentra en el centro de la ciudad de Mendoza. Conocía a esa escuela por algunos llamados a los que había asistido con el intento de tomar horas (sin buenos resultados) y por los comentarios de colegas de que es considerada una de las mejores escuelas del centro.

Mi compañera de práctica da clases ahí por lo cual fue así como llegué a esa escuela, y sabiendo por sus comentarios el buen nivel y lo tranquilo que son los alumnos. El día que ella tomó las horas en esa escuela fue increíble porque es tan requerida por los docentes que en cada llamado seguramente hay más de 10 docente intentando ingresar.

La escuela atiende a chicos que vienen mayormente de Las Heras y Guaymallén, por lo que llama la atención que no lo asistan chicos del centro. Eso demuestra que es una escuela muy buscada por los padres y por los alumnos y que es muy valorada por toda la comunidad educativa.

Al llegar a la escuela varias cosas me parecieron raras y extrañas respecto de las escuelas en donde yo trabajo: el estado nuevo y cuidado de la escuela, el libro de asistencia, la sala de profesores "escondida" y no a la pasada de los chicos, la poca relación entre docentes en la sala de profesores, la organización y disciplina, la disposición de los elementos en el curso, etc. todo lo observé como distinto a lo que yo acostumbro a ver. Además, el gabinete psicopedagógico completo y en función permanente. Al observar todos estos aspectos que lamentablemente no todas las escuelas tienen, me doy cuenta de que la calidad educativa también esta determinada por las condiciones de trabajo de los docentes y de los alumnos; y que no es verdad el dicho de que "los colegios privados son mejores que las escuelas estatales" porque la educación de calidad está determinada por la dimensión vertical, la disciplina, el trabajo organizado y en equipo, la seriedad y respeto por la tarea, etc.

Del curso en cuestión....

El curso de noveno de la Escuela Adolfo Pérez Esquivel está conformado por 29 alumnos que tienen una buena formación previa, lo cual se puede observar cuando participan y ante las preguntas de un profesor. Son alumnos de mi compañera de práctica que enseguida aceptaron la práctica tanto de ella como mía.

Previo a la llegada al curso, en las observaciones y por comentarios de mi compañera, pude darme cuenta de que es un curso trabajador, colaborador y entusiasta. Son colaboradores no sólo con el docente sino también entre ellos, lo que crea un buen ambiente de trabajo, más que nada tranquilo y de respeto.

Son alumnos que no vienen de la zona sino que vienen de Las Heras y Guaymallén. Y es notorio que no sean de la zona del centro pero que vienen a esta escuela por ser una escuela estatal con calidad educativa, con disciplina y una buena gestión en la formación de alumnos.

La llegada al curso para observarlos...

El primer día que llegue al curso para observarlos me miraron como un "bicho raro" y ajeno al curso. Mi compañera de práctica ya les había avisado que yo iría y cuando estaba allí me presentó con ellos. Entonces me senté al final del curso, cerca del armario y de la puerta, y comencé a tomar nota enseguida de lo que observaba de la clase. Al correr los minutos noté que dejaron de notar mi presencia, y ayudó el hecho de que yo no estuviera ubicada al frente, pero se daban vuelta en los momentos en que debían responderle algo a la profesora que miraban para mi lado como esperando ayuda.

Enseguida aprendí el nombre de un par de alumnos- naturalmente los que más charlaban- lo cual me ayudó cuando tuve que dar la clase.

De la observación realizada pude establecer como aspectos más notorios los siguientes:

La profesora escribe en el pizarrón conceptos que los alumnos copian. El tema fue CONCEPTO DE HISTORIETA, PROCESO DE PRODUCCIÓN DE HISTORIETA, ORDEN DE LECTURA Y CONCEPTO DE VIÑETA. Para dar los temas pregunta a los alumnos para introducirlos en el tema y ellos en general son muy participativos. La profesora escribió la definición de historieta; este fue el momento de mayor dispersión pero luego los alumnos hicieron silencio cuando una alumna leyó dicha definición. Luego la profesora explica el proceso de producción de la historieta y para ellos retoma temas del eje 1 que los alumnos no recuerdan.

Los alumnos trabajan en silencio cuando la profesora les indica las actividades. Son colaboradores: ayudan a pegar afiches. Los alumnos sentados en la fila del medio (ver cuadro con distribución de filas) son los más participativos. Ante las preguntas de la profesora, algunos alumnos responden inventando conceptos, otros, en cambio, responden desde el conocimiento. La profesora explica los últimos conceptos y trata de cerrar el tema. La clase se ha desarrolla a través de los conceptos, no hubo actividades.

Respecto de la distribución de los alumnos en el curso, los que mayormente participan están sentados en el medio. El curso tiene suficiente espacio para los alumnos y para que el docente lo recorra cómodamente. Cuenta con 2 pizarrones, los cuales aprovechamos para las prácticas para pegar conceptos que los alumnos vieron en el Eje 2. La entrada se encuentra a la espalda de los alumnos, lo cual no sucede en la mayoría de las escuelas que está al costado del curso. Pero están todos muy adelante, ya que el curso tiene un gran espacio desde los último bancos hasta la puerta y sin embargo están todos los banco muy cerca del pizarrón y junto con el escritorio.

Las actividades propuestas

Las actividades propuestas fuero llevadas a cabo en forma completa y sin mayores inconvenientes.  Cada clase no fue sentida como una práctica porque daba gusto trabajar con un curso así.

Respecto de los materiales propuestos, nos dimos cuenta que les gustaban y- por tratarse de la noticia y los medios gráficos- los alumnos conocían temas de actualidad y sabían de muchas noticias que hablábamos.

Llevamos mucho material para ellos, lo cual veía que les atraía: los afiches, los diarios, el rompecabezas...todo fue recibido por ellos con entusiasmo. Además, colaboraban en los que necesitáramos y cuidaban del material con que debían trabajar.

La primera clase fue dictada por mi compañera de práctica. El tema fue características de un medio para ser masivo (las 5 características), las cuales fueron presentadas con texto e imagen en hojas tamaño A3 que la profesora iba pegando en el pizarrón a medida que los iba explicando. Previo a eso la profesora había retomado (cuadro en goma eva mediante) el proceso de comunicación y los tipos de comunicación- temas del eje 1-. Mientras tanto los alumnos miraban el material que la profesora les había entregado al principio de la clase en donde estaban las mismas características en tamaño menor. Luego de la explicación, se pasó a la actividad de ubicar palabras de una olla en un cuadro de medios masivos. Una vez finalizada la actividad, se hizo la puesta en común.

La clase compartida (segunda clase)

Con mi compañera de práctica pudimos trabajar muy bien y complementarnos en la clase que debíamos dar las dos juntas. También en ese momento me sentí cómoda y me daba cuenta de que los alumnos nos entendían cada tema que abordábamos.

No hizo falta demasiado ensayo. Sólo con repartirnos los temas fue suficiente para que cada una pudiera explicar lo que le tocaba. Esa fue la segunda clase y decidimos que fuera compartida por el tema en cuestión: historia de los diarios a nivel mundial, nacional y local, para lo cual llevamos líneas de tiempo en afiche; y esquema de comunicación mediática con cuadros en cartulina pegado en el pizarrón. Para la actividad de esa clase realizamos un juego de rompecabezas los alumnos se entusiasmaron porque lo hicimos a modo de competencia. Además fue una buena forma de completar el tema y de que los alumnos entendieran los conceptos.

Mi primera práctica sola ¡¡qué nervios!!

El año pasado una colega de un colegio me dijo: "Para dar clases con mala cara, mejor me quedo en mi casa, demasiadas malas caras ven los chicos en sus casas. Yo disfruto de dar clases y se que mucho de lo que se viva en la clase tiene que ver con uno mismo". Y eso lo tomé casi como una verdad absoluta. Desde ese día no volví a entrar en una clase con mala cara, sino poniendo la mejor de las buenas ondas, preguntándoles cómo están, haciendo un chiste y- por qué no- riéndome de algunas cosas que ellos hacen. Eso cambia la clase, da más confianza para ellos y para uno mismo también.

El primer día que me tocó la práctica (que fue la tercera clase) estaba bastante nerviosa, pero luego pensé: llevo 3 años dando clases, cómo no voy a poder dar esta clase!!! Además el curso era tranquilo y ya me conocían, por lo que también suponía se me haría más sencilla la tarea. El caso fue que comenzó la clase y los alumnos participaron, hacían silencio, trabajaban...casi un curso perfecto!!! Pensaba en cuántas cosas (materiales, actividades, etc.) uno puede preparar para los alumnos y hacer la clase para ellos más entretenida. Y cuántas veces tenemos la oportunidad - por esta noble tarea que nos toca- de enseñarles hasta con el gesto más sencillo.

El tema fue LA PRIMERA PLANA DEL DIARIO, y la actividad consistió en formar grupos de trabajo y repartir a cada grupo un diario diferente (local o nacional) pero del mismo día. Además. Dentro del material entregado en la primera práctica- los alumnos tenían una guía de actividades para trabajar en tema ese día. Durante la clase realizaron la actividad y al final hicimos la puesta en común con la intención de ver qué influencia tiene el tamaño del diario, la cantidad de páginas, la cantidad de imágenes en la tapa, el lugar de procedencia, etc., en la determinación del criterio de noticiabilidad que cada medio le da a cierta información.

Si tengo que recordar las escenas inesperadas y las situaciones que sorprendieron, una de ellas fue que al hablar de las noticias y de la actualidad un alumno hizo referencia a lo dicho por Diego Maradona en los medios de comunicación: "Que la sigan m...", lo cual me descolocó porque no sabía cómo reaccionar y reprenderlo, porque más allá de lo inapropiado del comentario no deja de ser algo que ellos vieron hasta el cansancio en los canales de TV, por lo cual responderle con un "ese comentario no es apropiado" fue lo que pude decir y el alumno se dio cuenta enseguida de lo que había dicho.

Aún así- y más allá de las situaciones inesperadas- son alumnos cariñosos, compradores, por lo que enseguida me encariñé con ellos y al día de hoy me ha quedado el mejor recuerdo de un curso silencioso y respetuoso.

Nuestra tutora de siempre...

Graciela ha sido como una compañera más, con su lapicera roja y su lapicera azul siempre presentes (el problema era cuando usaba demasiado la roja) y su cara de estar disfrutando de la clase que dábamos y sorprendida por el nivel de los chicos y sobre todo, por sus silencios. Me hizo sentir cómoda en la práctica y por ser la primera vez que alguien me observaba una clase, fue buena la experiencia. Cada material que íbamos a dar estaba previamente visado por ella; cada miércoles íbamos a su consulta y además nos comunicábamos vía mail para salvar dudas. La interacción fue constante y muy provechosa.

Durante las horas de clase en la práctica, Graciela estaba en silencio y siempre anotando y mirando. De vez en cuando se ponía de pie para observar lo que hacían los alumnos.

Ella junto con el equipo de cátedra en las horas de clase me hizo no solamente sacarme las dudas respecto de las clases sino también tener nuevas ideas, planificar nuevas cosas y plantear ciertas estrategias que antes no había implementado.

0 comentarios